BAKLAVA DE PISTACHOS

Este baklava es uno de muchos pasteles árabes que hay.. concretamente este es de pistachos, pero los he visto con almendras o la combinación de los dos frutos.


Los ingredientes son:

12 láminas de pasta filo
300 gr. de pistachos pelados y triturados a trocitos pequeños sin que lleguen a ser polvo.
200 gr. mantequilla sin sal
Miel

Para el almíbar:

250 ml. de agua
1 rama de canela
5 cucharadas soperas de azúcar
2 tiras de piel de limón

Y así lo hago:

* Deshacer la mantequilla en el micro hasta que quede bien líquida. Con la ayuda de un pincel, pintar con mantequilla la bandeja de horno donde vamos a hacer el baklava y poner la primera lámina de pasta filo encima.


* Pintar la lámina de mantequilla y poner otra lámina encima, pintar de nuevo y poner otra más (hasta 3 láminas juntas) encima de la tercera poner el pistacho picado y un chorro de miel.


* Encima se ponen 3 láminas de pasta filo de nuevo pasando el pincel con mantequilla por cada una de ellas. Y de nuevo otra capa de pistachos.. (Así hasta acabar las 12 láminas).


* La última capa será de pistachos con miel y yo puse un poquito de azúcar moreno por encima (pero es opcional) y se corta con un cuchillo muy afilado a cuadraditos pequeños.


* Precalentar el horno 180º y hornear unos 30 minutos o hasta que coja color doradito.


* Mientras está en el horno, se va haciendo el almíbar en una olla, colocar todos los ingredientes y dejar a fuego lento unos 20 minutos.


* Al sacar del horno el baklava bañar con el almíbar y dejar enfriar. (Yo se lo puse todo, pero para mi gusto no le habría puesto tanto... bueno, para mi gusto y para el gusto de mi marido.. y el de mi padre jajaja, así que yo le pondría la mitad y después poco a poco ir añadiendo al gusto)


Es un dulce delicioso!! y no puedes parar de comer!! En casa, la bandeja solo duró dos días! Al día siguiente aún estaba buenísimo!


Espero que os guste!!!

20 comentarios:

  1. Que pinta mas buena tiene este pastel...me encanta como te quedo!!!
    Apuntada queda la receta...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. este postre es el tipico de Bosnia,de donde es mi marido,alli lo cortan en rombos y no le echan pistachos por encima,lo mas tipico alli es hacerlo con nueces molidas.A mi me encanta con el almibar de azucar y agua solo,eso si es una bomba calorica,pero esta riquisima!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, que justo veía canal cocina que estaban haciendo Baklava, te ha quedado muy bueno!!!
    A ver si yo también lo hago, me apunto también tu receta.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda!
    nunca habia visto este postre, pero claro si es sirio, jeje..me lo anoto, porque tiene que estar super bueno y es sencillito!:D
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. A simple vista esto tiene que ser una delicia, te felicito porque has conseguido un postre estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay señor, que bueno tiene que estar esto, debe de ser un capricho de dioses. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Aire, sensacional pastel de pistachos el que nos has preparado, en la elaboración de los dulces árabes se utiliza mucho los pistachos. Te ha quedado simplemente maravilloso.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espléndido y muy bien explicado, no lo he probado nunca, haber si me ánimo porque viendo el tuyo, me ha entado ganas
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Baklavá, una receta pendiente que tengo en el tintero.... Me frena la pasta philo que no es fácil de conseguir por los súpers de barrio...Ya, ya sé que la hay en El Corte Inglés, Carrefour, etc ¡¡Tendré que acordarme cuando vaya!!
    Besos, te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene que estar pa´morirse de gusto!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!! e parecen un montón ss unos que me trajeron de Argelia, aunque eran de almendra.
    Muy ricos.

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado estupendos, a mi me encantan los pasteles arabes aunque nunca los he preparado. Los he probado en mercados medievales o teterias y me gustan mucho. Apunto tu receta, seguro que los caseritos propios saben mucho mejor. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Los dulces árabes tienen muy buena fama, aunque suelen ser bastante dulces, pero con comer una ración pequeña ya está bien.
    Te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. wa, wa...ya me has alegrado el día:), qué bueno!!!con lo que me gustan los pistachos, sería peligroso intentarlo en mi casa...bueno me ha encantado:)

    ResponderEliminar
  15. Hola mi preciosa Aire!!!!..me encanta la baklava, pero fíjate nunca la hice en casa :( recuerdo que de pequeña cuando viajábamos de vacaciones por Turquía y Grecia era uno de mis pasteles favoritos..claro!!, en esa época una se come lo que quiera y no engorda ni ná!!!....porque calorías tiene unas cuantas!! jajaja!!!!!!!
    te salio de diez!!!..como si fueses Turca, o Griega, o de cualquier país de oriente medio!!!!
    cariñazos mi linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo hice hace tiempo pero no me quedó demasiado bien aunque el relleno variaba, asi que viendo lo bien que te ha quedado, me animo, me llevo la recetina y al ataquerrrrrrr ;))

    Tiene un colorcito superior !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar muy rico, un trocito cataba yo ahora....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos! El año pasado estuve en Estambul, y por todos los sitios podías encontrar baklavas con distintos rellenos, aunque el mas típico es el de pistachos, son una delicia. Si me permites te pillo la receta y me meto en tu cocina para poder seguirte. Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes la receta! Si tienes dudas, preguntas o cualquier cosa que quieras decirme... aquí tienes tu espacio!! Muchísimas gracias!